Una revisión Veggie de restaurantes No Veggies

En esta entrada del blog voy a hacer una revisión veggie de los restaurantes que he visitado en este último año. En esta review no aparecerán restaurantes que estén fuera del Penedés, ni los que sean vegetarianos (por la obviedad), ni aquellos cuya carta no se pueda consultar en internet.

Restaurante No Veggie para Veggies

La oferta de restaurantes vegetarianos en el Penedès es muy pequeña, por los que los veggies que comen fuera de casa se ven obligados a visitar restaurantes tradicionales. Para decidirse por un establecimiento, podrán tener en cuenta varios factores:

  • Carta disponible en internet, para poder consultar de antemano. Si no sé lo que puedo comer, quizás no voy.
  • Carta en la que se identifiquen los platos veganos o vegetarianos.
  • Oferta suficiente de platos. Hay que poder hacer una comida completa. Una ensalada de lechuga, tomate y cebolla y un plato de patatas fritas no es una comida.

De todos los restaurantes que he visitado este último año, y son unos cuantos, solo hay tres que cumplan los puntos anteriores. Son el Restaurante Mamá#5, el Restaurant Ull de Llebre i L’Arrosseria de Cunit.

Restaurante Mamá#5: Premio a la Carta Mejor Indicada

Era de esperar que el restaurante ganador estuviera en Sitges, localidad famosa por una mentalidad abierta y cosmopolita. En el Restaurante Mamá#5 especifica tanto los platos aptos para vegetarianos como aquellos aptos para veganos, y lo hace de una forma muy clara y visual.

La oferta de platos es correcta. Hay donde elegir y seguro que no te quedas con hambre. Podemos comer:

  • Croquetas de verduras
  • Yuca & Boniato frito
  • Bol de kale y falafel
  • Y todos ellos acompañados por patatas caseras, arroz blanco o verduras al curry.

Entrada al blog del Restaurante Mamá#5

Restaurant Ull de Llebre

En el Restaurant Ull de Llebre (La Bisbal del Penedès) los platos aptos para veggies se indican con una V verde. No se especifica si se trata de platos veganos o vegetarianos, pero, por el tipo de platos, no creo que incorporen lácteos, huevos o miel. Habría que preguntarlo.

A parte de estos dos primeros, encontramos Parrillada de verduras y, como plato principal, Arroz con verduras. De postre, Músico y Catanias.

Entrada al blog del Restaurant Ull de Llebre

L’Arrosseria de Cunit

L’Arrosseria de Cunit es el que cuenta de los tres con la oferta más amplia de platos. En la carta se indican los platos para vegetarianos, pero no queda claro si también son aptos para veganos.

Podemos suponer que el Arroz con verduras y la Ensalada de lechuga, tomate, cebolla, zanahoria y olivas, están libres de alimentos de origen animal. Los otros platos, claramente son vegetarianos pero no veganos:

  • Tomàquet de temporada amb crema suau d’all-i-oli i alfàbrega
  • Patates amb all-i-oli i pebre blanca acabada de moldre
  • Arròs de ceps i ceba caramel·litzada acabat amb parmesà Reggiano Reserva i oli de tòfona blanca

El postre también podría ser vegano: Sopa de coco amb encenalls de pinya dolça de Costa Rica, feta amb llet natural de coco. Es el plato que pedí el día que visité el restaurante. Estaba buenísimo, todavía lo recuerdo!

Entrada al blog de L’Arrosseria de Cunit

Restaurant La cuina de la Marga

Al restaurante La cuina de la Marga (El Vendrell) solo le falta indicarlo en la carta, igual que hacen con los alérgenos. En principio, podemos pedir Chips de alcachofas y Espárragos con salsa romesco de entrantes, seguir con un Arroz de verduras y acabar con un Músico o Fruta.

Entrada al blog del Restaurant La cuina de la Marga

Restaurant La Fàbrica: Los postres si, la comida no

En la carta del Restaurante La Fábrica (Vilafranca del Penedès) están muy bien indicados los alergénos y los platos veganos. El gran problema es que no hay platos veganos, solo postres. En el apartado de postres cuentan con sorbetes certificados con el sello Vegan OK. Y está muy bien, pero no hay ningún plato, ni entrante ni principal, que sea apto para veganos.

Sí que hay platos principales para vegetarianos, pero no están indicados y tampoco son muchos.

Entrada al blog del Restaurant La Fàbrica

Oferta limitada o nula

Parece que ir de tapas puede ser más fácil para un veggie, pero nada más lejos de la realidad. En La Pepa Jaleo (Vilanova i la Geltrú), si eres vegano, solo puedes pedir Ensalada de tomate y Hummus. Ya está. Quizás si tu alimentación es vegetariana, tendrás alguna opción más.

Y peor aún en Masia de la Platja Tapes (Calafell), donde un vegano solo puede comer Espárragos en tempura. Como vegetariano, tienes las Croquetas de setas y trufa y las Patatas bravas o las Patatas nipón.

En algunos restaurantes no hay un solo plato libre de ingredientes de origen animal, como El cigró d’or o La Taverna d’en Silé.

No es una crítica, sinó una recomendación

Señor@s restaurador@s, 3 de cada 200 personas son vegetarianos y 1 de cada 200, veganos. Parece poco, pero se trata de una tendencia en aumento, sobre todo entre la juventud, que son los que más salen. La oferta de restaurantes vegetarianos en el Penedès es muy limitada, a excepción de Sitges. Los restaurantes omnívoros podrían ampliar su oferta de platos veggies e indicarlos en la carta. Todos saldríamos ganando.

Señor@s restaurador@s, pónganse las pilas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *